Arequipa: Senasa orienta a productores sobre tratamiento de enfermedades de porcinos

La diarrea en lechones es el padecimiento más común.

2381

Senasa - Capacitacion en control de enfermedades en porcinos - ArequipaCon el objetivo de prevenir la diseminación de enfermedades que afectan a los porcinos, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa,  brindó pautas de prevención y tratamiento a los porcicultores de Arequipa, en el marco de la conferencia internacional  ‘Diarreas en cerdos y acciones farmacológicas’.

Criadores y comerciantes aprovecharon la actividad para consultar sobre los tratamientos para las principales afecciones que atacan a los porcinos, siendo los problemas diarreicos los más comunes en las explotaciones porcinas del Perú.

El expositor invitado, médico veterinario Héctor Sumano, destacó que las principales causas para este tipo de afecciones están estrechamente ligadas al manejo de la crianza.

Destete

Precisó que, en el caso de lechones, el tiempo del destete es decisivo; el buen consumo de calostro y leche reducen drásticamente las diarreas ya que contribuyen a la formación de vellosidades intestinales, por lo tanto, la ingesta de un buen alimento, especialmente durante los 2-3 primeros días del destete, es el factor clave que determina la integridad de la mucosa intestinal.

Alimentación

Se debe utilizar dietas palatables que contengan fuentes de proteína con un alto valor biológico y que sean altamente digestibles, como podrían ser dietas a base de componentes lácticos.

También se recomienda disponer de fuentes de agua permanente a fin de tenerlos hidratados a fin de superar la etapa del destete.

Otras consideraciones

Sumano destacó que en una explotación porcina debe haber menos del 3% de camadas de lechones necesitando tratamiento farmacológico.

La mortalidad por diarreas no debe ser mayor del 0.5%, se deben evitar factores de estrés en el manejo diario de los porcino relacionados a alimentos, sed, hacinamiento y falta de espacio, desigualdad de pesos al destete, corrientes de aire, pisos con mal diseño; el correcto manejo de estos elementos contribuirá a disminuir la presentación de cuadros diarreicos.