Arequipa: Senasa otorga autorización sanitaria a matadero de La Colina en Majes

2773

Senasa otorga autorización sanitaria a matadero de La Colina en MajesA fin de garantizar la inocuidad en el faenado de animales de abasto, así como fortalecer el desarrollo de la ganadería de Arequipa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspecciona y valida el funcionamiento de los centros de beneficio de mataderos en la región.

Conforme a la normativa vigente, el Senasa otorgó la autorización de funcionamiento definitiva al matadero de ‘La Colina’, con categoría nivel 2, estatus que le permite faenar diariamente a 35 bovinos, 35 porcinos y 20 ovinos; este establecimiento es administrado por la autoridad municipal del Concejo Menor de Santa María de la Colina del distrito de Majes-Caylloma.

Los mataderos están normados por el Reglamento del Faenado de los Animales de Abasto (Decreto Supremo 015-2012- AG) y es el Senasa la autoridad que realiza el acompañamiento técnico desde su construcción hasta el inicio de sus actividades.

Según la norma, los mataderos categoría 2 deben contar con un médico veterinario para inspección ante y post mortem de los animales, así como aplicar las buenas prácticas de manufactura-BPM y los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento-POES, procesos que permiten minimizar y mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes, contribuyendo a la inocuidad de los alimentos.

En cuanto al personal, éste debe contar con certificado médico vigente, indumentaria adecuada y haber sido capacitado de acuerdo a su zona de trabajo (aturdimiento, sangrando, escaldado, eviscerado y pelado).

Con la autorización del matadero de ‘La Colina’ se beneficia directamente a los productores pecuarios del distrito de Majes y zonas aledañas como la provincia de Camaná.

Dato 

En la región Arequipa existen 12 mataderos: 6 cuentan con autorización definitiva del Senasa, 2 se encuentran en proceso de autorización y 4 en construcción.