Arequipa: Senasa participa de actividades por Día Nacional de la Papa

El Perú es uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial, destacando la producción de papa con más de 3 mil variedades de las 5 mil que existen.

2503

Senasa participa de actividades por Día Nacional de la PapaCon la idea de reafirmar la identidad de nuestro tubérculo bandera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene participando de las actividades por el Día Nacional de la Papa, bajo los acuerdos tomados en el Comité Multisectorial que preside la Gerencia Regional de Agricultura Arequipa.

Este alimento originario de los andes, tiene un gran valor nutricional, además de ser un notable impulsor de la economía local en las zonas productoras, pues genera más de 33 millones de jornales de trabajo al año.

Arequipa tiene destinadas más de 9 mil hectáreas para la siembra de papa (GRAG-2016-2017), llegando a producir alrededor de 300,000 toneladas anualmente, lo que posiciona a la región en el cuarto lugar de la escala nacional.

Dentro del programa se viene considerando la participación del Senasa en diferentes actividades de difusión; representantes de la autoridad sanitaria darán a conocer las acciones en favor de la producción de papa, destacando el monitoreo y control de plagas que se realiza de manera constante en toda la región.

Otro programa impulsado por el Senasa es el fomento del Manejo Integrado de Plagas de la papa (MIP Papa) a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), que se desarrollan con la participación de productores dedicados a la siembra del tubérculo.

Las ECA tienen una metodología de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores ya que a través del MIP Papa se orienta a los productores a utilizar otras alternativas para combatir plagas y enfermedades.

La capacitación se desarrolla durante toda la etapa fenológica del cultivo, a fin de que los productores puedan aplicar lo aprendido en sus parcelas. Al finalizar el curso, los agricultores que aprobaron recibirán un certificado que los acreditará como ‘Expertos en Manejo Integrado de Plagas de la Papa’.

Las experiencias en diversas zonas paperas del Perú demuestran que el MIP Papa es una buena alternativa para lograr rendimientos comerciales favorables, por lo que actualmente se vienen desarrollando 3 escuelas en la región.

Finalmente, el Senasa participará el 4 de junio, a partir de las 8:00 am, durante el día en el Parque Selva Alegre, donde especialistas de las escuelas de campo brindarán orientación al público.