Arequipa: Senasa presente en la Feria Internacional Expo Majes 2019

1883

Como parte del compromiso con el desarrollo agropecuario del distrito de Majes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, junto con otros organismos adscritos al MINAGRI, participaron de las actividades de difusión de la Feria Internacional Expo Majes 2019.

Como todos los años, fueron los escolares los más interesados en conocer las actividades que ejecuta el Senasa a favor de los productores locales.

Mosca de la Fruta

Aprovechando dicho acercamiento, los especialistas del Senasa socializaron las acciones que deben ejecutarse para mantener y proteger el área erradicada de mosca de la fruta, condición que la región Arequipa ostenta desde el 2009.

Estas acciones comprenden en evitar el ingreso de frutas hospedantes de mosca de la fruta a la región, y enterrar o embolsar la fruta que pudiera estar agusanada para evitar la dispersión de la plaga.

Dragón Amarillo

Por ser una importante zona citrícola, el Senasa también informó sobre las medidas fitosanitarias que se desarrollan para impedir el ingreso del Dragón Amarillo, enfermedad de gran importancia económica, también conocida como HLB.

La presencia del Dragón Amarillo reduce el rendimiento, desmejora la calidad del cultivo, los árboles enfermos producen frutos amargos, deformes y posteriormente mueren.

Las plantas afectadas por el HLB se tornan color amarillento, pigmentación que va afectando progresivamente al resto de la mata. Las hojas presentan moteados irregulares, engrosamiento de nervaduras debilitándose hasta el punto de doblarse hacia arriba.

En el caso de los frutos, la enfermedad causa deformaciones, mal sabor, cambio en el color, reducción de tamaño y peso.

Por ello, se recomendó evitar el traslado de material vegetal en forma ilegal al país (plantas, yemas, frutos), en especial la murraya principal hospedante de la enfermedad.

Dato: Como medida preventiva, el Senasa en Arequipa viene realizando la difusión radial de alerta del riesgo de ingreso de la plaga y del vector (Diaphorina citri), sensibilizando a la población a no introducir o trasladar plantas y productos citrícolas si se desconoce su estado fitosanitario.