Arequipa: Senasa prevé vacunar más de 168 mil aves contra Newcastle

3292

El virus de la Enfermedad de Newcastle – ENC es uno de los patógenos de mayor importancia social y económica en la industria avícola debido a su elevada morbilidad y mortalidad. Presenta un amplio rango de hospedadores y afecta a más de 240 especies aviares.

senasa.arequipa

La ENC es prevalente en el Perú, principalmente en aves de pelea  y de traspatio. Asimismo, las aves silvestres pueden ser portadoras  de esta enfermedad y  de esa forma, ser una fuente diseminadora del virus hacia aves de producción.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa a fin de prevenir y controlar la diseminación de la enfermedad desarrolla intensas campañas de vacunación durante 8 meses del año,  logrando inmunizar anualmente a un total de 168000 de aves en zonas de mediano y alto riesgo.

La vacunación comprende a toda la región Arequipa,  sin embargo se prioriza zonas vulnerables como: La Joya, Vitor, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas Y Valle de Tambo; lugares donde se concentran la mayoría de los fundos dedicados a la crianza de aves.

La Organización de la Salud Animal (OIE) ha establecido que la Enfermedad de Newcastle (ENC) representa uno de los mayores riesgos para el intercambio comercial internacional, siendo de notificación obligatoria a este organismo.

La transmisión y diseminación del virus se produce por el contacto directo entre aves afectadas y aves susceptibles. Las aves afectadas eliminan el virus a través de los aerosoles y secreciones corporales, especialmente por las heces, las cuales son la principal fuente de propagación de cepas entéricas avirulentas.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son: depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente su muerte.

Los Servidores del Campo del Senasa además de cumplir con la vacunación brindan orientación a los productores dando pequeñas charlas de capacitación y sensibilización sobre atención las notificaciones de sospecha de Newcastle, control de brotes y movilización de aves, así como medidas de prevención tales como limpieza y desinfección del predio, eliminación de cadáveres y desechos (plumas y guano) y cuarentena predial.