Arequipa: Senasa promueve acciones fitosanitarias en Feria Expo Majes 2018

1863

Con objetivo de reafirmar el compromiso con el desarrollo de las actividades agropecuarias del distrito de Majes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, junto con los Organismos Adscritos al MINAGRI, participaron en las actividades de difusión de la Feria Expo Majes 2018.

A través de un stand informativo, los especialistas del MINAGRI facilitaron a escolares, productores y público en general información sobre las acciones que ejecuta en la zona cada entidad, según sus competencias.

En el caso del Senasa, se aprovechó dicho acercamiento para la difusión de acciones para mantener y proteger el área erradicada de mosca de la fruta, condición que la región Arequipa ostenta desde el 2009 y que ha permitido el crecimiento y sostenibilidad de la agricultura local, así como la apertura de mercados internacionales para la exportación de cultivos frutícolas como uva, palta, granada, cítricos, entre otros.

Con la ayuda de material didáctico, los especialistas enseñaron al público, en su mayoría niños, a reconocer las especies de mosca de la fruta presentes en el Perú, Ceratitis capitata y Anastrepha spp. y sus ciclos biológicos.

Se les explicó las técnicas que utiliza el Senasa para erradicar la plaga, enfatizando en el control cultural debido a que muchos tienen huertas familiares o son pequeños fruticultores.

Control cultural 

Este método es uno de los más importantes y efectivos; consiste en cosechar a tiempo los frutos y no dejar ninguno sobremaduro en planta ni en suelo, además de realizar la limpieza general de los campos de cultivo inmediatamente después de la cosecha.

Recoger y enterrar los frutos agusanados, caídos y rajados, con una capa de tierra de 30 a 40 centímetros para eliminar las larvas de la mosca de la fruta.

Para complementar estas labores, se debe rastrillar el suelo para sacar a la superficie las pupas de la mosca para que las aves se alimenten de ellas y mueran con la luz del sol; realizar las podas sanitarias para evitar la diseminación de la plaga.

Estas actividades deben ser ejecutadas de forma permanente por los agricultores, debido a que ellos son los primeros responsables de evitar la presencia de la plaga en sus cultivos.

Dato

El Senasa ejecuta desde 1998 el plan de control y erradicación de las moscas de la fruta presentes en el Perú, a la fecha, se ha logrado declarar las regiones de Moquegua y Tacna como áreas libres de la plaga.