Arequipa: Senasa promueve el comercio de alimentos inocuos en mercados de Cerro Colorado

2066

Para promover la inocuidad de los  alimentos primarios y piensos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 38 comerciantes que expenden sus productos en los mercados del distrito Cerro Colorado, en la región Arequipa.

A través estas actividades, la autoridad sanitaria busca que los establecimientos cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias, que garanticen alimentos seguros e inocuos para los consumidores.

De manera complementaria, también se capacitó para la implementación de medidas de higiene al manipular los alimentos, tales como: lavado de manos (antes de trabajar y cada vez que las circunstancias lo requieran), el uso de guantes, mandil, barbijo, cubrirse cabello y evitar el uso de accesorios como anillos, aretes y  relojes.

Respecto a los equipos y utensilios, se recomendó que deben estar limpios y aptos durante toda la jornada laboral. De igual forma, se les recordó que deben contar con procedimientos para el manejo de sus residuos y control de plagas.

Prevención

Estas consideraciones al momento de manipular los alimentos son la forma más eficaz de prevenir enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos (ETAS).

Finalmente, se recalcó que los puestos de venta de carnes deben ser exclusivos para esta actividad y que no se debe realizar otra, ya que causaría contaminación cruzada poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

La actividades que desarrolla el Senasa están enmarcadas en el D.L. N° 1062 “Ley de Inocuidad de los Alimentos y su Reglamento en el D.S.  N° 004-2011-AG. que tienen por finalidad, que los alimentos no generen daño al consumidor cuando se preparan o consuman.

Dato: Durante el 2018, el Senasa y gobiernos locales certificaron 258 puestos de venta saludables en la región Arequipa.