Arequipa: Senasa protege actividad pecuaria con emisión de Certificado Sanitario de Tránsito Interno

Documento es indispensable para movilizar y comercializar ganado a nivel nacional.

3803

Senasa en ArequipaCon la finalidad de mantener y mejorar el estatus sanitario de la región, así como evitar la diseminación de enfermedades de una zona a otra, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa emite diariamente Certificados Sanitarios de Tránsito Interno (CSTI) de animales, productos y sub productos de origen animal, trámite indispensable para la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria fuera de su lugar de origen. 

Para ello, los servidores del campo del Senasa evalúan y determinan el estado sanitario de cada animal, verificando la información que brindó el usuario; posteriormente y dependiendo de la especie y destino que se les dará (reproducción, engorde o beneficio), la autoridad sanitaria solicita a los comerciantes presentar los certificados de vacunación de sus hatos, así como el documento que acredita que los animales son de su propiedad.

Una vez que la inspección sanitaria es favorable y se concluye con la parte documentaría, se procede a la desinfección del vehículo donde se moviliza a los animales con un desinfectante que esteriliza la carrocería externa, reduciendo los riegos de trasladar alguna enfermedad en el transporte.

Finalmente, Senasa emite el CSTI y un certificado adicional de desinfección del vehículo; es importante destacar que movilizar animales sin documentación se sanciona con 0.04 de una unidad impositiva (UIT) por cada animal, según el Decreto Supremo 042-2004 AG.

El otorgamiento del Certificados Sanitarios de Tránsito Interno se realiza en las oficinas del Senasa, sin embargo, a fin de facilitar el procedimiento, también se atiende de manera descentralizada en ferias ganaderas y Centros de Trámite Documentario CTD que, en el caso de Arequipa, se encuentran en la zona de Majes y Chala. 

Requisitos para CSTI para Bovinos

Presentación del Acta de constatación de posesión de bienes semovientes, este documento acredita la pertenecía de los animales  y es emitida por la autoridad local, en su defecto se podrá presentar una Declaración Jurada (DJ).

– Certificados Oficiales de Vacunación contra el Carbunco Sintomático (ganado de engorde)

– Certificados libre de Tuberculosis y brucelosis bovina y Carbunco Sintomático  (ganado para reproducción)

– Boleta de pago por derecho de inspección de animales u desinfección del vehículo.

– Inspección sanitaria de animales favorable

-Desinfección del vehículo transportador de loa animales

Para Porcinos

-Certificado de Vacunación contra la Peste Porcina Clásica.

– Boleta de pago por derecho de inspección de animales u desinfección del vehículo.

– Inspección sanitaria de animales favorable

-Desinfección del vehículo transportador de loa animales 

Dato

En la región Arequipa se tramitan alrededor de 200 CSTI al mes, en su mayoría el ganado bovino es la especie más movilizada.