Arequipa: Senasa protege actividad pecuaria con emisión de Certificado Sanitario

1849
bty
bty

En el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, autorizó la movilización de más 4,300 toneladas de carne producida en la región Arequipa con destino a los mercados nacionales.

A través de la emisión del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), el Senasa acredita que la mercancía pecuaria cumple con los requisitos sanitarios para su movilización y comercialización dentro del territorio nacional.

Para realizar esta actividad, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI acuden a los mataderos de la región donde realizan la inspección de los productos a transportar, en este caso carcasas de bovinos y porcinos, entre otras especies.

Si el resultado de la evaluación técnica es favorable, se procede con la desinfección del vehículo donde se movilizarán las mercancías pecuarias, reduciendo de esta manera los riegos de traslado de microorganismos patógenos fuera del lugar de origen.

El inspector verifica que los datos de identificación consignados en la solicitud coincidan con la consignada en el lote y, de ser conforme, finamente emite el CSTI, así como un certificado adicional que acredita la desinfección del vehículo.

Es importante destacar que movilizar animales, productos y subproductos de origen animal sin documentación tiene una sanción económica, según el Decreto Supremo 042-2004 AG.

Estas acciones buscan mantener y resguardar el estatus sanitario de la actividad pecuaria y evitar la diseminación de enfermedades entre regiones.

El otorgamiento del CSTI se realiza en las oficinas del Senasa, sin embargo, a fin de brindar un mejor servicio, se atiende de manera descentralizada en plazas pecuarias y Centros de Trámite Documentario (CTD).  

Dato

Cada mes, el Senasa autoriza la movilización de más de 618 mil kilos de carne, siendo Lima, Tacna, Moquegua e Ilo las principales ciudades consumidoras, en especial de carne porcina.