Arequipa: Senasa protege ganado porcino a través de campaña de vacunación

3032

SENASAComo parte de las actividades por preservar la sanidad pecuaria en las 8 provincias de la región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, registró la vacunación de 15 mil cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), en los tres primeros meses del año.

Está enfermedad es considerada endémica en el Perú y su presencia provoca considerables pérdidas económicas, caracterizada  por una rápida difusión y contagio, altas tasas de mortalidad así como por afectar a cerdos de todas las edades, rasgos que perjudican severamente la producción industrial y de traspatio.

Por ello, el Senasa desarrolla desde el año 2010 el  “Proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos”, siendo, la vacunación la forma más efectiva de prevenir y controlar la enfermedad; ya que no tiene cura, y es de consecuencia mortal.

Este año la autoridad sanitaria tiene programado inmunizar a un total de 216 mil animales, integrando las labores de los servidores del campo del Senasa, ejecutores de práctica privada y profesionales responsables de granjas comerciales.

Estas actividades buscan la erradicación de la enfermedad, logrando el reconocimiento progresivo de zonas libres, estatus que permitirá al Perú abrir las puertas para la exportación de carne de cerdo y sus derivados.

Prevención

La forma de contagio más común de la peste porcina clásica es a causa del contacto directo entre animales infectados y animales sanos, a través de las secreciones (orina, heces y moco), siendo de suma importancia aplicar normas de bioseguridad en los predios.

  • Se recomienda contar con un calendario de vacunación que considere la primera dosis a partir de los 45 días de edad, además de colocar refuerzos cada seis meses.
  • No permitir el ingreso de personas extrañas a su predio.
  • Utilizar pediluvios para desinfectar zapatos o botas al ingreso a la granja y salas de maternidad.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, instalaciones y equipos.
  • Mantenerse informado de casos de muerte de lechones en granjas vecinas.
  • Mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su crianza.

El Senasa recuerda a los productores que, ante la sospecha de un brote de la enfermedad, deben notificar de manera oportuna a la autoridad sanitaria.

Dato:

Según el D.S 002-2010-AG “Reglamento del Sistema Sanitario Porcino” del Ministerio de Agricultura y Riego, la vacunación es obligatoria para todos los productores debido a que es requisito indispensable para la movilización, comercio y beneficio de sus animales.