Arequipa: Senasa realiza acciones de vigilancia y control de rabia en Herbívoros

3819

SENASAFrente a  la notificación de presencia de murciélagos en la provincia de Camaná, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, ejecutó actividades de vigilancia y monitoreo poblacional, para determinar si son portadores de rabia, evaluar índice de mordeduras y realizar un control poblacional oportuno de la especie.

La rabia es una enfermedad viral del Sistema Nervioso Central, ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano. Su principal transmisor silvestre es el murciélago hematófago que se alimenta exclusivamente de sangre.

En ese sentido, los servidores del Senasa acudieron a varios predios donde se había notificado mordeduras por murciélagos en ganado vacuno, por lo que se instalaron redes de niebla en los corrales afectados, logrando la captura de 3 especímenes, cuyos cerebros son enviados al laboratorio oficial del Senasa para determinar si son portadores de la enfermedad.

A fin de controlar la población de murciélagos, los especialistas del área de sanidad animal entregan gratuitamente a los ganaderos pasta vampiricida a base de Warfarina (anticoagulante de acción lenta), para que sean aplicados en los puntos de mordedura; el murciélago se impregnara de esta sustancia y al retornar a los lugares habituales de convivencia propagará la mezcla en sus colonias, al acicalarse entre ellos. Por cada murciélago embadurnado, mueren varios especímenes, lo que garantiza la reducción de la plaga.

Paralelamente a las capturas, la autoridad sanitaria realiza capacitaciones a los ganaderos sobre la sintomatología de la rabia silvestre.

Generalmente, el signo de rabia en el ganado es una depresión generalizada característica de las infecciones virales, también se puede visualizar en el bovino una parálisis progresiva en los músculos de la garganta y la masticación, generando incapacidad del animal para tragar y abundante salivación.

Dato:

El Senasa ejecuta campañas de vacunación contra la Rabia Silvestre en regiones como Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Loreto.