Arequipa: Senasa realiza monitoreo para descartar enfermedad que afecta a ganado ovino

2672

Con el objetivo de determinar la presencia del virus de Maedi – Visna en el ganado ovino, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través Senasa, inició el muestreo de animales en 6 provincias de la región Arequipa.

Según el último censo agrario, en Arequipa se concentra una población de 226,173 ovejas, distribuidas en las provincias de Caylloma, Caraveli, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa; es precisamente en estas zonas donde el Senasa colectará 220 tomas de sangre.

El Maedi – Visna es una enfermedad viral de notificación obligatoria que afecta a los ovinos y ocasionalmente a los caprinos, produciendo grandes pérdidas y costos económicos adicionales, incluido restricciones comerciales y de exportación, sacrificio anticipado y pérdidas por la producción escasa de leche a causa de mastitis indurativa.

La mayoría de los animales se infectan de forma temprana al beber calostro o leche infectada. El virus también se puede propagar por contacto directo, mediante la vía respiratoria, por lo que su diseminación en los predios es rápida.

Aunque la enfermedad suele ser asintomática, en animales con signos clínicos la enfermedad puede tomar varias formas; la más común es que los animales se muestren fatigados, artritis de progresión lenta, mastitis, encefalomielitis y neumonía crónica, las mismas que producen el fallecimiento del animal.

Control

Debido a que no existe un tratamiento específico para Maedi – Visna, la bioseguridad y las buenas prácticas de manejo en el predio son fundamentales para prevenir el ingreso de la infección.

Para ello, se recomienda que los animales de otros los rebaños permanezcan en cuarentena y sean evaluados antes de tener contacto con el hato.

Dato

El monitoreo se desarrolla en las regiones con mayor población de ovinos y con los resultados se podrá determinar el establecimiento de zonas libres de la enfermedad o de lo contrario servirá como línea base para desarrollar estrategias sanitarias para combatir la enfermedad a nivel nacional.