Arequipa: SENASA realiza monitoreo para detección de virus de influenza aviar

2450

SENASA Arequipa - Sanidad AnimalEnfermedad que ataca a las aves no ha sido reportada en el Perú.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Arequipa realiza constantes monitoreos serológicos en zonas costeras y peri humedales donde acuden aves migratorias de diferentes lugares del mundo, con la finalidad de detectar e identificar oportunamente el virus que causa la enfermedad y evitar un posible brote de la influenza aviar, enfermedad nunca antes reportada en el Perú.

Fuente: SENASA

El monitoreo comprende dos etapas ejecutadas desde marzo a noviembre. En su desarrollo, los médicos veterinarios de sanidad animal recolectan nuestras serológicas aleatorias de las aves, tanto de las 82 granjas avícolas mapeadas en la región como aves de crianza doméstica o traspatio.

La influenza aviar es una enfermedad que produce alta mortalidad entre las aves (tasa de mortalidad cercana al 100%), también puede transmitirse a los humanos y por ello se recomienda que las personas que trabajan o están en contacto con aves de corral sospechosas de infección, eviten la manipulación de las mismas y cuenten con ropa de protección, incluido mascarillas, gafas, guantes y botas.

El SENASA recomienda a los criadores importar aves de combate u otras que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos, además de evitar la presencia de otras especies dentro de establecimientos avícolas que signifiquen agentes que diseminen la enfermedad (perros, gatos, etc.), y también notificar oportunamente a la autoridad sanitaria ante cualquier sospecha de enfermedades como la influenza aviar.

SENASA Arequipa - Sanidad Animal