Arequipa: Senasa realiza monitoreo sanitario en distritos afectados por volcán Sabancaya

• La autoridad sanitaria ya visitó la zona afectada en seis ocasiones

2484

Senasa realiza monitoreo sanitario en distritos afectados por cenizas del volcán SabancayaEl Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, continúa desarrollando acciones en favor de las familias de la provincia arequipeña de Caylloma, afectada por las emisiones del volcán Sabancaya.

Los servidores del campo del Senasa realizaron la evaluación zoosanitaria de los rebaños de camélidos de los sectores de Sallalli y Mucurca, ambas localidades muy próximas al macizo.

Durante la  visita se logró verificar la condición sanitaria de nueve (9) rebaños que aproximadamente suman 3,000 animales, constatando dos ocurrencias sanitarias: la primera, una cría de llama caquéctica con signos de enfermedades intestinales a la que se le brindó tratamiento antibiótico esperando su recuperación, y la segunda, una necropsia realizada a una cría de alpaca muerta, la cual presentó signos y lesiones compatibles con neumonía. El Senasa tomó muestras de órganos para confirmar diagnóstico patológico.

En la zona, los animales se encuentran disminuidos corporalmente por escasez de alimento, además de sufrir problemas diarreicos y respiratorios en especial en crías de alpaca, situación relacionada a las condiciones climáticas de la época y al escaso manejo sanitario de los rebaños.

A fin de complementar la acción, los especialistas sostuvieron una reunión con los propietarios de los predios alpaqueros, a quienes se les brindó recomendaciones sanitarias preventivas para mejorar los sistemas de crianza de sus animales, así como de manejo y alimentación del ganado.

Considerando que la provincia de Caylloma concentra la mayor población de camélidos en la región, con 369 mil cabezas, se recomendó a las autoridades locales brindar asistencia mediante la aplicación de productos reconstituyentes orientados al fortalecimiento del sistema inmunológico y provisión de alimento supletorio que genere mayor resistencia de los animales frente a las enfermedades que podrían suscitarse en el periodo de sequía y friaje que se avecina.

Senasa realiza monitoreo sanitario en distritos afectados por cenizas del volcán Sabancaya