Arequipa: Senasa refuerza acciones de cuarentena y vigilancia fitosanitaria

2579

El objetivo es prevenir el ingreso de plagas no presentes en el Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa ejecuta permanentes medidas de control y vigilancia fitosanitaria para la oportuna detección de plagas cuarentenarias en toda la región, es el caso del gorgojo khapra o Trogoderma granarium, considerada como una plaga exótica, es decir no presente en el Perú.

senasa.arequipa

Especialistas realizan el monitoreo preventivo a través de una red de trampeo tipo DOME, en puntos estratégicos cercanos a las empresas que importan granos, donde son revisadas cada quince (15) días para detectar el posible ingreso de la plaga.

El “gorgojo Khapra” es la plaga más importante en productos almacenados como granos y harinas bajo condiciones secas y calientes; pudiendo ocasionar la completa destrucción del producto en corto tiempo.

Ataca principalmente a los cereales y productos derivados de estos, semillas especialmente aceitosas, pastas alimenticias, harinas (incluso la de pescado), pastas aceitosas, concentrados balanceados para la alimentación animal, papel, sacos vacíos y productos enlatados como gomas, cuero, fruta seca, leche en polvo, harina de pescado, pieles, lana, plumas y sangre seca.

Estas actividades se vienen desarrollando cumpliendo con un calendario de inspecciones tanto para el monitoreo de trampas como para el de predios seleccionados en la Región Arequipa.