Arequipa: Senasa supervisa laboratorios productores de controladores biológicos

Su uso permanente reduce los costos de producción en cultivos de caña de azúcar, arroz, tomate y alfalfa.

3136

Senasa supervisa laboratorios productores de controladores biológicosCon la finalidad de impulsar el uso de agentes naturales para el control de plagas en los cultivos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través de la Subdirección de Control Biológico, supervisó la producción de controladores biológicos de los laboratorios privados de la región Arequipa.

Mediante la firma de convenios, la autoridad sanitaria mantiene alianza con 7 laboratorios, verificando la calidad de los agentes biológicos que serán liberados para el control de diversas plagas.

El Control Biológico utiliza enemigos naturales, insectos benéficos (predadores, parasitoides) microrganismos benéficos (entomopatógenos y antagonistas) para controlar las poblaciones de plagas que producen daño a los cultivos.

Entre los beneficios de utilizar este método destaca que su aplicación no produce desequilibrio al ecosistema agrícola, las plagas no desarrollan resistencia, además se evita la contaminación del medio ambiente, protegiendo la salud del agricultor y de la población en general.

El empleo de controladores biológicos se puede realizar de tres formas: la primera es de conservación de la fauna benéfica, evitando manejos inadecuados en los agroecosistemas y propiciando la conservación de las especies nativas o naturalizadas.

La segunda es inoculativa o también llamada como control biológico clásico, que consiste en colonizar nuevas especies de controladores biológicos donde no existían antes o han sido eliminados por el uso de plaguicidas.

Y,  la tercera forma es la inundativa, que consiste en la liberación de especies benéficas en cantidades importantes por hectárea en el momento oportuno para que ejerza control de las plagas en busca del equilibrio de los agroecosistemas.

Es importante destacar que son más de 5 mil hectáreas en la región Arequipa donde utilizan exitosamente este método de control, destacando la Micro Avispa (Trichogramma  spp.) en el control de plagas en la caña de azúcar, arroz, tomate y alfalfa; y el uso de microrganismos benéficos como Paecilomyces lilacinus y Trichoderma spp para el control de nematodo del nudo Meloydogine sp y de enfermedades radiculares.