Arequipa: Senasa vacunará a más de 59 mil bovinos contra el Carbunco sintomático

1957

SENASACon el propósito de prevenir el brote de enfermedades que ponen en riesgo la producción pecuaria de la región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunará a 59, 108 cabezas de ganado contra el Carbunco sintomático y Edema maligno.

El ámbito de la vacunación comprende, prioritariamente, 47 distritos de las provincias Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, por ser consideradas como zonas endémicas para la enfermedad.

Para la ejecución de la campaña, el Senasa realiza alianzas estratégicas y convenios con médicos veterinarios, técnicos y promotores agropecuarios de la actividad privada, brindándoles capacitación y acompañamiento técnico durante la actividad (3 meses).

El Senasa recomienda la inmunización a bovinos de todas las edades, sin embargo, se priorizarán animales de 6 meses a 2 años, edad en la que son sensibles a la enfermedad.

La enfermedad

El Carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, suele afectar principalmente a los bovinos jóvenes, razón por la que se les vacuna a partir de los tres meses de edad.

Cabe precisar que el Carbunco sintomático puede presentarse por los cambios climáticos y después de las temporadas de lluvia, por lo que el Senasa priorizará las cuencas lecheras para el inicio de la campaña.

Certificado Sanitario de Tránsito Interno

El Senasa acredita la vacunación con el Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco sintomático y Edema maligno, el cual es entregado a los propietarios del ganado. El documento es indispensable para acceder al Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), trámite que permite la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria fuera de su lugar de origen dentro de territorio nacional.

Como complemento a estas acciones zoosanitarias, los servidores del campo realizan capacitaciones a los productores pecuarios sobre prevención y control de Carbunco sintomático, con el fin de destacar la importancia de la vacunación como principal medida de contención para la enfermedad.

Dato:

En el 2017, la autoridad sanitaria logró vacunar 77 479 bovinos beneficiando directamente a más de 4 mil pequeños productores pecuarios, además de la mediana y gran ganadería.