Arequipa: MINAGRI vacunó a 61 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle

La meta anual es vacunar a 168 mil aves en toda la región.

3609

Arequipa - Senasa vacunó a 61 mil aves para prevenir enfermedad de NewcastleDebido a su elevada morbilidad y mortalidad, el virus de la enfermedad de Newcastle (ENC) es uno de los patógenos de mayor importancia social y económica en la industria avícola. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició en febrero la campaña de vacunación preventiva, logrando atender a más de 61 mil aves en Arequipa hasta el mes de abril.

La vacunación contra la enfermedad de Newcastle en Arequipa se desarrolla durante 8 meses del año, de febrero a setiembre, teniendo como meta atender a 168.000 aves, priorizando las zonas vulnerables de La Joya, Vítor, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas y el Valle de Tambo, lugares donde se concentran la mayoría de los fundos dedicados a la crianza de aves.

Enfermedad de Newcastle

La ENC es prevalente en el Perú, principalmente en aves de pelea y de crianza familiar; las aves silvestres pueden ser portadoras de esta enfermedad y de esa forma, ser una fuente diseminadora del virus hacia aves de producción.

La transmisión y diseminación del virus se produce por el contacto directo entre aves afectadas y aves susceptibles. Las aves afectadas eliminan el virus a través de las secreciones corporales, especialmente por las heces, las cuales son la principal fuente de propagación de cepas entéricas avirulentas.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso y signos nerviosos.

Notificación Obligatoria

La Organización de la Salud Animal (OIE) ha establecido que la Enfermedad de Newcastle (ENC) representa uno de los mayores riesgos para el intercambio comercial internacional, siendo por esa razón de notificación obligatoria a este organismo.

Arequipa - Senasa vacunó a 61 mil aves para prevenir enfermedad de NewcastleLos servidores del campo del Senasa brindan orientación a los productores dando charlas sobre atención de las notificaciones de sospecha de Newcastle, control de brotes y movilización de aves, así como medidas de prevención tales como limpieza y desinfección del predio, eliminación de cadáveres y desechos (plumas y guano) y cuarentena predial.

Dato

La avicultura es una actividad económica importante en el Perú y el consumo de aves constituye la principal fuente proteica a nivel nacional, representando el 28% del total de la producción agropecuaria, además de generar una gran cantidad de empleos (Asociación Peruana de Avicultura- 2016).