Arequipa: Senasa vacunó a más de 380 mil cerdos contra PPC en el 2017

3027

Senasa vacunó a 350 mil cerdos contra PPC en el 2017El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, logró vacunar en el 2017 alrededor de 381.249 cerdos contra Peste Porcina Clásica (PPC) en la región Arequipa.

La campaña estuvo enmarcada dentro del ‘Proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos’, vigente desde el 2010, cuyos objetivos son la erradicación de la PPC y el reconocimiento progresivo de zonas libres de la enfermedad, estatus que permitirá al Perú abrir las puertas para la exportación de carne de cerdo y sus derivados.

La porcicultura en Arequipa representa una importante actividad económica para pequeños productores, llegando a una población total de 150 mil animales, cifra que posiciona a la región en los primeros puestos de producción en la escala nacional.

La enfermedad

Por su carácter transfronterizo, su presencia no solo amenaza la seguridad alimentaria del país, sino que ocasiona también serias restricciones al comercio internacional de carne de cerdo, de ahí su inclusión en la Lista A de enfermedades de notificación obligatoria de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

Entre sus síntomas frecuentes se encuentran: fiebre alta, pérdida del apetito, decaimiento, diarrea y una ligera coloración morada en  la piel.

Está enfermedad no es zoonótica (transmisible a las personas).  

Prevención 

La bioseguridad y el manejo son claves para prevenir el contagio, por ello, el Senasa sugiere considerar los siguientes puntos:

  • Aislamiento o cerca perimetral en la explotación porcina
  • Control de ingreso de personas, especialmente veterinarios; cambio de ropa y calzado, ducha, etc.
  • Control de accesos para personas ajenas a la explotación.
  • Delimitación de las áreas externas (“sucias”) de las internas (“limpias”) para todo el funcionamiento de la explotación porcina.
  • Control de origen, certificación sanitaria y cuarentena de los animales que se incorporan a la crianza
  • Desinfección de los medios de transporte para cerdos.
  • Desinfección del instrumental de uso veterinario.
  • Control de vectores (roedores, insectos y aves).

La vacunación es de carácter obligatorio, siendo un requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento que autoriza la su movilización, comercio e ingreso a mataderos de dichos animales.