Arequipa: Senasa y MEF buscan mejorar sanidad animal en zonas rurales

Actividad se encuentra contemplada dentro del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal.

3024

Senasa y MEF buscan mejorar sanidad animal en zonas ruralesSenasa. La crianza de animales en las zonas rurales constituye el principal sustento de los pequeños productores y sus familias, sin embargo, se suele realizar en condiciones precarias haciéndolos vulnerables a padecer enfermedades endémicas y parasitarias que pueden afectar su producción.

Con la finalidad de disminuir los riesgos de ocurrencia de estos padecimientos y motivar la asistencia técnica de los municipios, el Ministerio de Economía y Finanzas- MEF desarrolló la Meta 43 dentro del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal.

Dicha meta contempla la Implementación de acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales de las municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas, consideradas rurales, a cargo de equipos especializados que contarán con el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa como autoridad en la materia.

Los servidores del campo del Senasa capacitarán a los responsables de los municipios en el reconocimiento y tratamiento de enfermedades, buscando distinguir las diferentes realidades de sus zonas.

En Arequipa, 58 municipalidades deben incorporar a su Reglamento de Organización y Funciones – ROF, actividades para la mejora de la sanidad animal; posteriormente cada municipio deberá contar con áreas de atención y asistencia en beneficio de los pequeños productores.

Para la ejecución de la meta, los equipos técnicos deben participar en la elaboración del padrón de productores pecuarios locales existentes dentro de su jurisdicción, tomando como referencia el IV CENAGRO realizado en el 2012.

Finalmente, tendrán que incorporar a su Plan Operativo Anual (POA), el Programa Presupuestal (PP) 0039 ‘Mejora de la Sanidad Animal’; el cumplimiento y avance de la meta será evaluado por el Senasa, que informará al MEF, y según los logros se realizará la asignación de recursos.