Arequipa: SENASA y productores adoptarán medidas de control en resguardo de producción de maíz en Choco

1877

En atención a una notificación de ocurrencia de plagas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) evaluó una extensión de 2.8 hectáreas de maíz y colectó muestras para determinar las acciones de control que se ejecutarán en predios ubicados en el distrito de Choco, región Arequipa.

Tras recorrer los campos, los especialistas determinaron que el 50% de los predios evaluados se encuentran afectados; por ello, las muestras representativas ya están siendo evaluadas por los laboratorios del SENASA, a fin de que el diagnóstico oficial permita identificar la medida de acción más efectiva.

En sinergia con estas acciones, el SENASA brindará orientación técnica a los productores para la ejecución de un adecuado Manejo Integrado de Plagas; y además, orientará a los productores para que opten por utilizar semillas certificadas, de calidad, que garanticen una buena producción a las más de 100 familias productoras que se encuentran en los sectores Chilca, Tinkacia, Lacaya.

Es importante precisar, que  para evitar la presencia de plagas y enfermedades en este cultivo, es necesario que realicen la rotación de cultivos en sus parcelas, preparen adecuadamente el terreno antes de la siembra, seleccionen y renueven las semillas permanentemente, cosechen de manera oportuna y ejecuten labores culturales durante el manejo del cultivo, como el control de malezas y limpieza del predio.

En el 2021, en Arequipa, el SENASA atendió un promedio de 59 notificaciones por presencia de plagas en diferentes cultivos; de los cuales, tres  notificaciones estaban relacionadas al cultivo de maíz.

La producción de maíz representa una de las actividades de mayor importancia económica en la provincia de Castilla; por ello, se exhorta a los productores a realizar un seguimiento permanente de sus parcelas, a fin de que puedan reportar al SENASA en Arequipa (054-443179 o cjimenez@senasa.gob.pe) sobre cualquier ocurrencia, para su atención oportuna.