Arequipa: Senasa y productores unidos para mejorar condiciones de crianza en porcinos

3652

Con el objetivo de prevenir la diseminación de enfermedades que afectan a los cerdos, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa,  brindó pautas de prevención y tratamiento a los porcicultores de Arequipa, en el marco de la III Jornada Técnica en Sanidad y Producción Porcina.

El encuentro buscó actualizar a criadores, técnicos y profesionales afines en el reconocimiento de enfermedades de importancia económica, así como incentivar en los productores la oportuna notificación de las mismas.

Durante su participación los especialistas del Senasa detallaron aspectos claves para el control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC),  basados sobre dos pilares fundamentales: la vacunación y la aplicación de normas de bioseguridad, estas acciones aplicadas a todas las formas de crianza.

Las principales recomendaciones son:

  • Contar con un programa de vacunación contra Peste Porcina Clásica.
  • No permitir el ingreso de personas extrañas a su predio.
  • Aislamiento o cerca perimetral en la explotación porcina
  • Delimitación de las áreas externas de las internas para todo el funcionamiento de la granja.
  • Utilizar pediluvios para desinfectar zapatos o botas al ingreso a la granja y salas de maternidad.
  • Control de origen, certificación sanitaria y cuarentena de los animales que se incorporan a la crianza.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, instalaciones y equipos.
  • Mantenerse informado de casos de muerte de lechones de predios vecinos.

Para el 2019, la autoridad sanitaria tiene como meta la vacunación de 194 728 cerdos en las 8 provincias de Arequipa, cabe destacar que gracias a las altas coberturas de inmunización desde el 2014 no se registran brotes de la enfermedad en la región.

La actividad se desarrolló en coordinación con la Asociación Peruana de Porcicultores y contó con la participación de importantes ponentes de la actividad privada, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con el auditorio.