Aretado de ganado bovino en beneficio de la ganadería familiar de Cajamarca

3361

La región Cajamarca cuenta con 45,250 cabezas de ganado vacuno identificados con un arete de código único colocado de manera gratuita por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA. La meta es llegar a 186,400 ejemplares identificados.

La autoridad en sanidad agraria remarcó que esta actividad es exclusivamente para conseguir la trazabilidad del ganado bovino destinado al consumo humano, de manera que se pueda disponer de información precisa, confiable y oportuna para prevenir riesgos contra la salud pública.

Con la codificación única por cada bovino, el SENASA tendrá el mecanismo para hacer la trazabilidad del ganado hasta su sacrificio en un matadero autorizado, lo que permitirá saber la condición y origen de la carne destinada a los mercados de abasto de Cajamarca y del país.

El SENASA exhorta a las autoridades locales, como tenientes gobernadores, presidentes de rondas campesinas y otras autoridades comunales de toda la región a brindar el apoyo al personal técnico encargado de realizar la identificación del ganado.

Cabe precisar que la identificación mediante aretado será necesaria para los usuarios que tramitan el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización del ganado a nivel nacional. De esta manera, se promueve la comercialización segura de animales sanos.

Otros beneficios de la identificación oficial de la autoridad en sanidad agraria son a largo plazo y en coordinación con los gobiernos locales, para implementar, por ejemplo, medidas adicionales que permitan, además, asegurar la inocuidad de la carne durante el traslado y su comercialización en los centros de abasto.

Los aretes son tipo paleta y cuentan con un código único que es como el DNI del ganado y se consignan datos básicos del propietario e información geográfica que permitirá hacer la rastreabilidad de cada ejemplar identificado.