Articulación de acciones del MINAGRI contribuyen con la agricultura familiar de Pasco

1962

El Ministerio de Agricultura y Riego informó, que luego del entrenamiento que realizó el SENASA a productores de plátano en las Escuelas de Campo de Agricultores, se ha logrado de forma articulada mejorar la productividad de este cultivo y ubicar este producto en mejores puntos de comercialización a nivel nacional.

La escuela de campo del SENASA se desarrolló en el sector Cochas Negras, y estuvo integrada por quince (15) productores de plátano, quienes a través de esta metodología fortalecieron sus conocimientos en nuevas técnicas y procedimientos para mejorar su productividad en cada uno de sus predios.

La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en sus campos, ha logrado un incremento en su producción, permitiéndole cosechar 500 kilos de plátano durante cada semana, convirtiendo un escenario favorable para el productor, que ha elevado sus ingresos y tiene una mayor proyección de su cultivo.

De esta manera, la cosecha del productor Rubén Guzmán Huapaya, uno de los más entusiastas de la ECA, ha logrado realizar envíos de más de 5000 kg de plátano, destinados al mercado de Caquetá para su comercialización a un buen precio. Asimismo, ha logrado participar en el mercado itinerante de su distrito, a través de la venta directa.

Escuelas de Campo

Los resultados obtenidos hasta el momento, reflejan la importancia de la implementación de las Escuelas de campo que tienen como objetivo cambiar el manejo tradicional del cultivo y elevar el nivel tecnológico de las explotaciones frutícolas de la zona, organizarse y acceder a mejores mercados, con el fin de obtener diferenciaciones de precio que contribuyen en la calidad de vida de las familias de estos pequeños productores.

Luego de difundir el conocimiento teórico-práctico, a cargo del facilitador de campo del SENASA, los productores aprendieron a implementar un  mejor manejo de agua y suelo, formas adecuadas de siembra, trasplante y propagación del material vegetativo, nutrición de plantas y protección del cultivo y manejo de plagas con enfoque en los controladores biológicos.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria viene logrando resultados favorables para el sector agropecuario, con el apoyo de gobiernos locales, que también desarrollan estas sesiones de aprendizaje con el propósito de tener una mayor cobertura en todas las regiones.