Aseguramos la inocuidad en establecimientos autorizados para el faenado de aves

2164

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, trabaja para que cientos de familias cusqueñas consuman alimentos sanos e inocuos, realizando de manera permanente acciones de fiscalización en centros de faenamiento de aves clandestinos de la región.

Estas acciones permiten verificar que el faenado de aves se realice en establecimientos autorizados por el SENASA, los cuales deben contar con condiciones sanitarias adecuadas y un profesional responsable autorizado.

De esta manera se garantiza la inocuidad de estos alimentos, en salvaguarda de la salud pública de los consumidores y evitar el faenado de aves en condiciones sanitarias inadecuadas, además de promover la formalización de estos establecimientos.

Formalización

Para obtener la autorización sanitaria de apertura y funcionamiento de centros de faenamiento avícola, el interesado debe presentar una solicitud, pago y registro del Médico Veterinario autorizado por Senasa.

Así como cumplir con los requisitos técnicos sanitarios para centros de faenamiento establecidos en el Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, como son la aplicación de las Buenas Prácticas de faenamiento (BPF), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y el Plan de Rastreabilidad, que serán validados en la inspección in situ que realizará el Senasa, evaluando las condiciones de infraestructura, equipamiento y el personal operario.

De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, el beneficio de aves en centros no autorizados por el Senasa, constituye una infracción administrativa que es objeto de una sanción con multa pecuniaria y clausura del establecimiento.

Fiscalización

En lo que va del 2020 el SENASA realizó múltiples acciones de fiscalización de manera integrada con las autoridades competentes como Ministerio Publico, Gobiernos locales, etc. en los distritos de Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo; evidenciado el funcionamiento de centros de faenamiento clandestinos que operaban en condiciones insalubres, poniendo en riesgo la salud de la población, los mismos que se encuentran en proceso de sanción administrativa.

Actualmente la región Cusco cuenta con 04 establecimientos con autorización sanitaria para el faenamiento avicola, ubicados en los distritos de San Sebastián y San Jerónimo.

Mayor información – Cusco

Para tener mayores detalles sobre el trámite de formalización y mientras se mantenga el estado de emergencia puede contactarse al línea telefónica: Cusco: 084 -233191.

Cuando la medida concluya, puede visitarnos a la oficina principal en Cusco: Calle José Gabriel Cossio 410 – Urb. Magisterio, la responsable del área de Inocuidad Agroalimentaria absolverá todas sus dudas.