Atención del MINAGRI resguarda la sanidad de camélidos frente a temporada de heladas en Tacna

1446

Para salvaguardar la sanidad de los animales ubicados en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desarrolló acciones de prevención en sectores afectados por las heladas en la región Tacna.

En las zonas rurales de esta región, la crianza de animales constituye la principal actividad económica que sustenta la canasta familiar de productores pecuarios y sus familias; por ello, las acciones sanitarias se vienen desarrollando de forma oportuna y en coordinación con las autoridades locales.

Debido al grado de vulnerabilidad, las actividades iniciaron en el anexo de Paucarani, en el distrito de Palca, provincia de Tacna, donde se procedió con la atención veterinaria de 1,074 camélidos entre llamas y alpacas, a los que se desparasitó con el uso de ivermectina.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones, los especialistas en sanidad agraria  exhortaron a los ganaderos a tener un mejor manejo en la crianza de los animales e implementar una infraestructura adecuada en corrales y dormideros para protegerlos de las heladas.

Al final de la jornada se instruyó a los propietarios de los predios, enfatizando en la importancia del periodo de retiro, mejora de la alimentación y la aplicación de una segunda dosificación de los animales en un lapso de 30 días.

Asimismo, se exhortó a los productores pecuarios a notificar los casos que se presenten en sus predios; acción que es indispensable para que el SENASA asista con ayuda de manera oportuna.

Las intervenciones se vienen realizando en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, Agro Rural, Programa País y autoridades locales.