Aumento en demanda mundial de palta dispara su precio a nivel histórico

2269

Perú es el segundo productor mundial de esta fruta, pero las inundaciones afectaron los cultivos.

La demanda mundial de palta registró un aumento constante en los últimos años y su precio medio actual, de 90 pesos (US$ 4,70) por kilo, supone un nuevo máximo histórico. Los expertos consultados por El País dudan que esta situación se mantenga por un periodo largo.

Palta

Fuente: La República

“No creo que el precio se vaya a permanecer tan alto como ahora: estamos en un proceso de transición, pero tampoco regresará a los niveles de hace nueve años”, afirmó Alejandro Macías, profesor investigador en Economía Agrícola en la Universidad de Guadalajara y uno de los mayores especialistas en la materia en México, el primer productor global de aguacate.

La pasión por el aguacate (palta) se ha extendido mucho más allá de México. Si hace dos décadas fueron los estadounidenses los que se lanzaron masivamente a comprar una fruta que combinaba exotismo con características saludables, hoy les toca el turno a japoneses y, sobre todo, chinos. La demanda en EE UU, Canadá y Europa –los mayores consumidores al margen de México– sigue creciendo a tasas interanuales de entre un 12% y un 17%, pero en China, un actor muy reciente en el mercado del aguacate, los aumentos son del 300%. Y en Japón, del 100% en los seis últimos años. Mientras esta tendencia continúe, auguran los especialistas, los precios se mantendrán por encima de lo que los mexicanos están acostumbrados.
México, primer productor mundial de este producto, disminuyó su oferta en un 20% de lo habitual por mala temporada. Perú, que se ubica como el segundo proveedor de palta a nivel mundial, ha sufrido el azote de las fuertes inundaciones e incluso países como Sudáfrica y Nueva Zelanda han recortado su producción hasta en un 50% por fenómenos estacionales.