Autorizan nuevo centro de faenamiento avícola en Cusco

1385

Como parte de las acciones sanitarias para contribuir a que los consumidores puedan obtener alimentos sanos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,  a través del Senasa, inspeccionó y autorizó un nuevo centro de faenamiento avícola en San Sebastián, Cusco.

Este nuevo establecimiento tiene la capacidad de faenar  100 aves por hora y 800 por día, las cuales son destinadas a centros de abasto ubicados en San Pedro, San Jerónimo (Vinocanchon), Huancaro, en la calle General Buen Día y Saylla.

Previo a la autorización, se verificó que las instalaciones cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la inocuidad de las carcasas y vísceras comestibles del pollo.

Los especialistas del SENASA también inspeccionaron que los equipos y materiales con los que se realizaba el beneficio de las aves, se encuentren en óptimas condiciones; en cuanto al personal, que cuente con toda la indumentaria de protección y de esta manera, garantizar que los alimentos estén libres de contaminantes.

Los centros de faenamiento de aves  deben estar bajo dirección técnica de un médico veterinario autorizado por Senasa. Este profesional realiza exámenes  antes y después del faenado de aves, a fin de asegurar la disponibilidad de alimentos de origen animal inocuos, que evite la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos – ETAs.

Es importante señalar, que para brindar la autorización se debe tener en cuenta que estos establecimientos deben estar ubicados en lugares alejados de cualquier foco de contaminación.

Fiscalización

En lo que va del 2021 el SENASA realizó 05 operativos de fiscalización de manera integrada con las autoridades competentes como Ministerio Publico, Seguridad del Estado, Gobiernos locales, etc. en los distritos de Santa Ana (La Convención), Anta, San Sebastián y San Jerónimo; evidenciado el funcionamiento de centros de faenamiento clandestinos que operaban en condiciones insalubres, poniendo en riesgo la salud de la población, los mismos que se encuentran en proceso de sanción administrativa.

Actualmente la región Cusco cuenta con 05 establecimientos con autorización sanitaria para el faenamiento avícola, ubicados en los distritos de Saylla, San Jerónimo y San Sebastián.