Autorizan nuevo centro de faenamiento avícola en Cusco

2413

El Ministerio de Agricultura y Riego informó, que  a través del Senasa, inspeccionó y autorizó un nuevo centro de faenamiento avícola en San Jerónimo, como parte de las acciones que desarrolla a nivel nacional para contribuir a que los consumidores puedan obtener alimentos sanos.

Este nuevo establecimiento tiene la capacidad de faenar 58 aves por hora, las cuales son destinadas a centros de abasto ubicados en Wanchaq, San Jerónimo (Vinocanchon), Huancaro y en la calle General Buen Día.

Previo a la autorización, se verificó que las instalaciones cumplan con los requisitos mínimos para  garantizar la inocuidad de las carcasas y vísceras de pollo (carne, piel y huesecillos).

También se inspeccionó que la zona de faenado cuente con paredes y pisos de fácil limpieza y desinfección; que la mesa de pelado y eviscerado sea de acero inoxidable; que los utensilios y equipos que se utilizan para el proceso se encuentren en buen estado, limpios y que sean de uso exclusivo.

Los centros de faenamiento de aves, deben estar bajo dirección técnica de un médico veterinario autorizado por Senasa,  para asegurar una mayor disponibilidad de alimentos de origen pecuarios inocuos, que evite la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos – ETA.

También es importante señalar que estos establecimientos deben estar ubicados en lugares alejados de cualquier foco de contaminación.

Dato

En la región Cusco existen 2 establecimientos de faenado avícola que cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento del Senasa, el primero ubicado en el sector Wiracochapampa en el distrito de San Jerónimo y el otro en Saylla.