Autorizan primer establecimiento de procesamiento de miel de abeja en Lima Metropolitana

3742

Con la finalidad de mejorar la inocuidad en el proceso de alimentos agropecuarios, el SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, otorgó la autorización sanitaria al primer establecimiento de procesamiento primario de miel de abeja en Lima Metropolitana, ubicado en el distrito de La Victoria.

El SENASA certificó al establecimiento “Colmenares Caballero”, en cumplimiento a los requisitos establecido en el artículo 33° del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria del MIDAGRI, como el primer establecimiento en la ciudad de Lima que realiza el proceso y envasado de la miel de abeja obtenida de apiarios de la región, sin ningún tipo de aditivos que alteren su composición.

Pese a las limitaciones provocadas por la pandemia del Covid 19 esta iniciativa económica generará un valor agregado a la miel de abeja mejorando las condiciones de higiene en el proceso, libre de añadidos, bajo condiciones de calidad e inocuidad por ser un producto de consumo directo.

El procesamiento de la miel esta resumida en tres fases que inician con el homogenizado del producto, el filtrado en donde se separa cualquier materia ajena a la miel  y la decantación, en la cual se retira la espuma generada de los anteriores procesos para finalmente ser envasada y rotulada.

El conjunto de estas actividades implementadas y  verificadas por el médico veterinario oficial del SENASA, cumplen con el Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento (POES) referido a tareas específicas de limpieza y desinfección, la implementación del sistema de Análisis de peligros y Puntos críticos de control conocido como HACCP,  la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los procedimientos de rastreabilidad.

Dato

La autorización otorgada a la empresa Colmenares Caballero se realizó con el  certificado N° 000569-MINAGRI-SENASA-LIMACALLAO por un periodo indeterminado y supeditada a evaluaciones periódicas.