Autorizan proyecto de construcción de matadero municipal de Reque

1902

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, otorgó la Autorización de proyecto de Construcción al matadero municipal del distrito de Reque, luego de cumplir con las exigencias sanitarias vigentes y con el Reglamento Sanitario del Faenado de animales de abastos.

Este establecimiento será uno de los primeros mataderos en Lambayeque beneficiados por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que ejecuta el SENASA; ya que será dotado con un sistema de rielería y equipos de automatización, sierras eléctricas, pistola neumática para aturdimiento, entre otros equipos, todo ello valorizado en más de 300 mil soles.

El matadero de Reque empezará con la reconstrucción y mejoras en el mes de setiembre del presente año y está programado para culminarse en junio del 2021, mes donde deberá ser evaluado por el SENASA con el objetivo de obtener la autorización sanitaria de funcionamiento y el equipamiento indicado.

La  reconstrucción de los ambientes contribuirá en la protección de la salud de los consumidores garantizando la inocuidad en los procesos llevados a cabo en el establecimiento destinado para la obtención de carnes, productos y subproductos cárnicos de animales de abasto, entre ellos porcinos y bovinos.

Autorización de Proyecto de Construcción

La autorización sanitaria de Proyecto de Construcción es un requisito fundamental para gestionar la autorización sanitaria de funcionamiento (definitiva) de cualquier matadero.

Para ello, el SENASA verifica la funcionalidad de la zonificación y vías, el plano de localización del terreno, los planos de arquitectura detallados (las áreas deben evitar la contaminación entre estas y que demuestre que el proceso sea fluido y evite la contaminación cruzada de los productos).

Desde el año 2019, la autoridad sanitaria viene concertando convenios con los representantes de municipios distritales y provinciales, quienes asumieron el compromiso de habilitar las condiciones de infraestructura y servicios en los mataderos municipales, recibiendo en contrapartida equipos para el proceso de faenamiento.

Se han incluido un total de 10 mataderos municipales para el equipamiento y automatización de la faena entre los que se encuentra: Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Túcume, Motupe, Tumán y Reque, quienes deben cumplir con obtener la Autorización del proyecto de Construcción y posteriormente la Autorización Sanitaria de Funcionamiento para la entrega de los equipos.