Moquegua: Avance de actividades de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias

La autoridad sanitaria coordinó con funcionarios de la municipalidad de Puquina.

3057

Senasa - Moquegua - Meta 37El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa supervisó las actividades que se vienen realizando en Moquegua en cumplimiento de la meta 37, la cual corresponde a las ‘Acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias’ del plan de incentivos municipales implementado por el MEF.

Para ello, el jefe del área de Sanidad Animal de la DE Moquegua, Jaime Quispe, se trasladó al distrito de Puquina, de la provincia General Sánchez Cerro, para coordinar las actividades con Walter Vásquez Huamaní, responsable del área de sanidad animal de la comuna distrital.

Allí se verificó la ejecución de las charlas de capacitación sobre ‘Prevención y control de enfermedades parasitarias’, en las que participaron 90 productores pecuarios, que además de registrarse en los formatos de asistencia, deben estar registrados en el aplicativo ‘Modulo de Registro Web- Municipalidades’, el cual sirve como medio para confirmar el cumplimiento de la actividad N° 3.

Jaime Quispe recomendó registrar la relación de participantes en el módulo municipal como máximo hasta el 20 de octubre, fecha límite según el cronograma establecido, así como incorporar en el Plan Operativo Anual (POA) la meta 39 ‘Mejora de la Sanidad Animal’, mediante resolución de alcaldía (Actividad N° 4), y coordinar con el laboratorio la realización del monitoreo coprológico según los lineamientos establecidos por el Senasa previo al inicio de los tratamientos antiparasitarios (Actividad N° 5).

La meta 37 está dirigida a las municipalidades de ciudades no principales, con más de 500 viviendas urbanas, por lo que en Moquegua se ha considerado a los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Torata, de la provincia Mariscal Nieto, y a los distritos de Omate, Ichuña, Puquina y Ubinas, de la provincia de General Sánchez Cerro.

El personal técnico responsable del Senasa mantiene permanente comunicación con los funcionarios de las municipalidades para confirmar próximas visitas a las demás municipalidades.

Dato

Las actividades programadas están sujetas a calificación, por ende el correcto cumplimiento de ellas asegurará el presupuesto del año 2018, que les permitirá mejorar la provisión de servicios públicos prestados por las propias municipalidades, con los que se proyecta disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en la ganadería dentro de sus jurisdicciones.