Ayacucho: Más 8 mil animales de producción protegidos contra la rabia

• Campaña busca prevenir, controlar y erradicar la enfermedad en zonas endémicas de la región.

3533

Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó la vacunación para prevenir brotes de rabia de los herbívoros en la región Ayacucho, alcanzando a más de 8 mil cabezas de ganado.

La rabia es una enfermedad altamente mortal, causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres, incluyendo al hombre (zoonosis) por contacto con la saliva infectada de un animal enfermo.

La campaña que busca prevenir, controlar y erradicar la enfermedad en zonas endémicas de la región alcanzó a 6 842 bovinos, 462 equinos, 276 caprinos y 290 porcinos, totalizando 8156 cabezas de ganado de producción.

Los beneficiarios fueron más de 1200 productores pecuarios de las provincias de Huamanga, Fajardo, Cangallo Sucre y Vilcashuamán, quienes recibieron el Certificado Oficial de Vacunación, documento fundamental que permite la movilización y comercialización del ganado en territorio nacional.

Paralelamente, el Senasa realizó ocho campañas de control poblacional del murciélago hematófago o vampiro común, que es el principal reservorio y trasmisor de la enfermedad de la rabia al ganado herbívoro por sus hábitos alimenticios.

La campaña de vacunación se complementó con actividades permanentes de capacitación dirigidas a productores y personas vinculadas a la actividad ganadera en el reconocimiento de la enfermedad y sobre la importancia de aplicar las vacunas antirrábicas en sus animales.

La actividad anual se divide en dos etapas, la primera febrero a julio y la segunda de agosto a diciembre, teniendo programado como meta total la vacunación de 33,100 animales en campaña del 2018.

La autoridad sanitaria recomienda que, en caso evidencien la muerte de animales con sospecha de rabia, los propietarios deben informar al personal del Senasa. Además, se enfatizó que el cadáver de un animal muerto con presunta muerte de rabia no se debe faenar ni consumir.

Dato 

Las acciones se realizan de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 0008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA, que oficializó la campaña de vacunación contra la Rabia para el 2018 en Ayacucho y otras 14 regiones más.