Ayacucho: MINAGRI reconoce a 35 productores de maíz como especialistas en buenas prácticas agrícolas

1447

Un total de 35 productores de maíz de las comunidades campesinas de Ccachubamba y Teccoybamba, del distrito de Vischongo, fueron reconocidos como expertos en buenas prácticas agrícolas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

Se trata de los agricultores participantes de las Escuelas de Campo: “Los productores orgánicos de Ccachubamba” y “Los productores innovadores de Teccoybamba”, ambos dedicados al cultivo de maíz amiláceo.

La escuela de campo, que no tiene costo alguno, se desarrolló durante 12 sesiones de aprendizaje teórico-práctico, dónde los comuneros aprendieron a identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan sus cultivos y las alternativas para el mejor control de plagas.

Estas actividades son ejecutadas por los especialistas del SENASA y constituye uno de los primeros pasos para garantizar la producción de alimentos inocuos en campo.

En las jornadas de capacitación los agricultores fortalecieron capacidades en el cultivo y cosecha del maíz amiláceo que es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú y uno de los cultivos de mayor importancia económica después de la papa.

Al igual que las dos escuelas de campo concluidas y reconocidas por las autoridades locales, se tiene programado la clausura de otras 30 escuelas antes de finalizar el presente año.

El sistema de enseñanza-aprendizaje de las ECAs se desarrolla en el marco del “Proyecto de Mejora de la Inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos” del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.