Ayacucho: Municipalidades adoptarán medidas de prevención contra enfermedades parasitarias

14 mil productores pecuarios recibirán asistencia sanitaria para el control de enfermedades parasitarias en sus animales.

3162

Senasa - Municipalidades adoptarán medidas de prevención contra enfermedades parasitariasEn el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, se desarrolló el taller de capacitación ‘Implementación de acciones de prevención y control de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción’ (Meta 37), con la participación de representantes de 44 municipalidades de la región Ayacucho.

En la parte teórica del taller, se abordaron temas como prevención, control y tratamiento de enfermedades parasitarias en animales de producción, principios de manejo animal, toma de muestras y dosificación con antiparasitarios, que fueron desarrollados por los servidores de campo del Senasa.

La actividad de campo se realizó a fin de que los representantes municipales practiquen sobre el correcto procedimiento de la sujeción del animal, toma de muestras de heces y administración de medicamentos para el control de parásitos.

Para el cumplimiento de la Meta 37, las municipalidades deben alcanzar el puntaje mínimo establecido, desarrollando las actividades de capacitación a productores pecuarios registrados en el padrón municipal del año 2016, e incorporar en el Plan Operativo Anual el Pliego Presupuestal a la mejora de la Sanidad Animal.

Además, deben atender al 80% o mayor porcentaje de animales con acciones de prevención y control de enfermedades parasitarias, y el Senasa verificará en el aplicativo ‘Módulo de Registro Web Municipalidades’, el resumen del registro de los animales atendidos.

La función del Senasa es brindar orientación y acompañamiento técnico a las municipalidades no consideradas ciudades principales con 500 o más viviendas urbanas, a través de la Subdirección de Control y Erradicación de enfermedades de la Dirección de Sanidad Animal para el cumplimiento de la meta 37.

En el año 2016, mediante la meta 38 desarrollada por las municipalidades, se logró empadronar a 14 mil productores pecuarios en la región Ayacucho, los mismos que serán beneficiarios durante el presente año al recibir asistencia sanitaria para el control de parásitos en sus animales.