Ayacucho: Refuerzan acciones de vigilancia para prevenir ingreso de plaga en cítricos

1508

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Senasa, ejecuta intensamente acciones de vigilancia fitosanitaria para prevenir el Huanglongbing (HLB), plaga cuarentenaria que ataca a los cítricos.

El HLB o también llamado “dragón amarillo”, es una enfermedad devastadora y destructiva, que afecta a todas las especies comerciales de cítricos, disminuyendo rápidamente su vida útil y a la fecha no existe cura efectiva.

Ante la alerta fitosanitaria del HLB, los especialistas del Senasa Ayacucho, han implementado una serie de medidas preventivas en las provincias de mayor producción de cítricos, tales como, Huamanga, Huanta-Luricocha, Paucar del Sara Sara, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán, Sucre y Cangallo.

Entre las acciones de vigilancia destaca la instalación trampas (paneles pegantes de color amarillo) y la prospección, monitoreo en ares citrícolas (campos, viveros, patios traseros, huertos vergel) para una mejor búsqueda de los síntomas sospechosos y captura del vector.

Recomendación a los agricultores

La autoridad sanitaria, recomienda a los agricultores revisar sus plantaciones de manera periódica en busca de los síntomas o del insecto que los trasmite (Diaphorina citri).

Además, exhorta a la población evitar no ingresar al país plantas, yemas o frutos de cítricos sin autorización.