Ayacucho: Senasa mantiene bajo control plaga de langosta en beneficio de pequeños productores

1809

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, redujo la incidencia de plaga de langosta en zonas endémicas de la región Ayacucho, ejecutando acciones de prevención y control, para asegurar el inicio de la campaña agrícola 2018.

A través de labores de monitoreo y vigilancia, así como de control integrado (químico, etológico y manual), Servidores del campo redujeron la población de la plaga a niveles que no representen una amenaza para la agricultura local (3 individuos por metro cuadrado).

Aun cuando la plaga no representa peligro para los cultivos, se mantienen las acciones de prospección y evaluación permanente en campos de cultivo y de vegetación silvestre, con el objetivo de medir el índice poblacional de la plaga Schistocerca piceifrons peruviana e intervenir oportunamente.

Estas acciones se ejecutan de manera integrada con agricultores organizados en brigadas, quienes en coordinación con la autoridad sanitaria, ejecutan tareas de control químico para intervenir y oprimir los focos de infestación y evitar la concentración devastadora de langostas.

Esto permitió que pequeños y medianos agricultores de las provincias Huamanga, Huanta, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Paucar del Sara Sara y Sucre, inicien la campaña agrícola 2018 sin la afectación de la plaga. Asegurando un área superior a 500 hectáreas y el sustento económico de las familias de las zonas.

Las condiciones climatológicas, como las precipitaciones pluviales, crean condiciones propicias para el incremento de la densidad poblacional de esta plaga, por lo que los especialistas del Senasa mantienen la cautela ante cualquier anomalía, que logren evitar su reproducción y proliferación.

La región Ayacucho es considerada una zona endémica, razón por la cual, el Senasa trabaja constantemente en el estudio del comportamiento y biología de la langosta. De esta manera, los servidores del campo se encuentran alertas para la inmediata implementación de acciones de control, a través del programa de Manejo Integrado de la Plaga de Langostas.