Ayacucho: SENASA despliega manejo sanitario en colmenas para prevenir enfermedades de abejas

1148

Con la finalidad de promover el crecimiento y desarrollo sostenible de la apicultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del SENASA, desplegó actividades de monitoreo y tratamiento de la Varroosis en colmenas de abejas en la región Ayacucho.

La estrategia sanitaria será permitir realizar 200 tratamientos orgánicos en colonias de abejas y 56 evaluaciones en colmenas, beneficiando a 40 apicultores del distrito de Huanta, lugar de mayor concentración de colmenas.

Así mismo se viene capacitando a 100 apicultores en temas relacionados en la prevención y control de enfermedades apícolas y las buenas prácticas sanitarias apícolas.

Durante la actividad, los especialistas del SENASA, aplican gratuitamente el timol, que es un producto orgánico biodegradable empleado en forma de aceite antibacterial, que es útil para el control del ácaro; de fácil aplicación, buena eficacia, seguro para abejas y las personas.

Para la evaluación de colmenas se colocan trampas empleadas de cartulinas de color blanco untada de vaselina, que deben permanecer por 24 horas en la colmena con la finalidad de vigilar la caída de la varroa.

La varroosis, es una enfermedad parasitaria invasiva que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo y si no es tratada produce alta mortalidad en las colonias de abejas.

Trabajo apícola 2021

En el 2021, el SENASA realizó el tratamiento orgánico a 300 colmenas situados en las comunidades altoandinas de Andrés Avelino Cáceres, Dorregaray, San José de Ticllas y Pacaycasa.

El objetivo de la entidad sanitaria es fomentar la competitividad de la cadena productiva del sector apícola e incrementar la producción de miel y de los demás productos tales como polen, jalea real y propóleos.