Ayacucho: SENASA ejecuta inspecciones inopinadas a establecimientos comerciales de plaguicidas

747

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, desplegó inspecciones inopinadas a 53 establecimientos comerciales que expenden plaguicidas químicos de uso agrícola, en la región Ayacucho.

Las actividades del 2021, se desplegaron en 7 provincias: Huamanga, Huanta, Cangallo, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Vilcas Huamán con la finalidad de verificar que las tiendas comercialicen productos químicos de uso agrícola permitidos.

Durante las inspecciones se logró verificar que los establecimientos cuenten con la autorización sanitaria otorgada por el SENASA, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI, que aprueba el Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola.

La jornada permitió capacitar a 15 propietarios de establecimientos comerciales y 169 productores, quienes recibieron instrucciones sobre el uso y manejo adecuado mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas.

Actualmente, la región Ayacucho cuenta con 198 establecimientos comerciales de venta de plaguicidas autorizados y registrados, las cuales se ubican en Huamanga, Huanta, Cangallo, Lucanas, Parinacochas, Paucar de Sara Sara y Vilcashuamán.

NORMATIVA

Según el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, Decreto Supremo N° 001-2015-MINAGRI, dispone que la comercialización de plaguicidas de uso agrícola que no estén técnicas declaradas y autorizadas, motivará la intervención del SENASA.

Por ello se exhorta a los dueños de establecimientos de plaguicidas a comercializar los productos agroquímicos cumpliendo con las disposiciones vigentes, para proteger la vida, la salud y el ambiente.