Ayacucho: Senasa fortalece capacidades sanitarias en Caravana Rural Informativa

1550

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, inició un ciclo de capacitaciones denominado Caravana Informativa 2019, dirigido a los pequeños productores rurales de la región Ayacucho.

Teniendo en cuenta las condiciones geográficas, el cultivo de mayor importancia económica, las enfermedades más recurrentes de  animales de producción y la responsabilidad del manejo de plaguicidas, los especialistas del Senasa establecieron las estrategias de empoderamiento a través de módulos explicativos itinerantes.

Para tal fin, el Senasa se trasladó al distrito de Morochucos donde inició el empoderamiento a productores, estudiantes, autoridades locales y público en general. Posteriormente, la jornada continuó en las localidades de Chumbes (Ocros), Patahuasi, Paras, Vilcanchos y la provincia de Cangallo.

De acuerdo a las competencias en sanidad vegetal, las capacitaciones se basan en el manejo integrado de plagas (MIP) de la papa, maíz, quinua, mosca de la fruta, roedores, entre otros. Mientras que las enfermedades en animales domésticos como carbunco sintomático, rabia en herbívoros, cólera porcino, hidatidosis, Newcastle en aves y brucelosis caprina, se fundamenta en acciones de prevención. En tanto que el uso responsable de plaguicidas de uso agrícola es enfatizado de acuerdo a los peligros tóxicos en humanos, animales y medio ambiente.

El Director Ejecutivo del Senasa en Ayacucho, Edgar Gómez Limaco, señaló que el objetivo de la caravana informativa es fortalecer la presencia institucional del MINAGRI en las zonas rurales con los actores de la agricultura familiar, para cautelar la sanidad agraria, producción orgánica e inocuidad agroalimentaria.

De acuerdo a la calendarización establecida, en las siguientes semanas el equipo informativo realizará acciones similares en las localidades de Hualla y Huancapi, en la provincia de Víctor Fajardo; Independencia y Carhuanca (Vilcashuaman), Querobamba y Morcolla en Sucre, así como en Lucanamarca en la provincia de Huanca Sancos. Mientras que en las provincias sureñas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, las acciones de desarrollarán a partir de octubre. 

Dato

El Distrito de San Miguel, perteneciente a la provincia de La Mar, zona considerada dentro de la jurisdicción del Vraem, también será parte de las actividades de empoderamiento en el control de mosca de la fruta.