Ayacucho: Senasa intensifica labores de control integrado de roedores en Sucre

2249

SENASADurante el primer trimestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, ha intensificado las labores de manejo integrado de plaga de roedores en diversos cultivos de la provincia de Sucre, en la región Ayacucho.

Como primera medida fitosanitaria, los servidores del campo realizaron la evaluación de 7.5 hectáreas de cultivo, a través de trampas Tomahawk (captura viva), lo que permitió identificar la especie Rattus rattus, roedor conocida también como rata común.

Frente a ello, el Senasa, en coordinación con las autoridades locales y la participación activa de los agricultores debidamente organizados, iniciaron las acciones de control a través de la colocación de rodenticidas en cebaderos, ubicados en lugares estratégicos de los 35 predios de cultivo de maíz, haba, trigo y cebada previamente identificados.

Charlas

Al mismo tiempo, estas acciones fueron reforzadas con charlas, logrando capacitar a 50 agricultores de la comunidad San Juan de Quije, y 41 productores de  Paucaray.

Igualmente, se ha capacitado a productores del sector de Atihuara y de Soras; todos ellos orientados en la aplicación del control mecánico cultural, que consiste en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y actividades de limpieza de los almacenes.

Los Servidores del Campo indicaron que el incremento poblacional de los roedores se debe a los cambios drásticos de temperatura en el ambiente, que genera su aparición en las parcelas de producción.

En ese sentido, se recomendó la limpieza permanente de las viviendas y almacenes donde se conservan los alimentos, así como realizar un adecuado manejo de la basura, eliminar arbustos y malezas que pueden ser utilizados por los roedores como refugios.

Dato

El Senasa realizará también en los próximos días acciones de control en los sectores de Sihue, Paico, Santiago de Pucaray, Qatun Rumy, Quije y Belén, como parte de la calendarización anual del manejo integrado de plagas emergentes en la región.