Ayacucho: Senasa refuerza acompañamiento técnico en comunidades de crianza de vicuñas

247

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ha desplegado a su personal a siete provincias de Ayacucho para realizar el acompañamiento técnico a las comunidades dedicadas a la crianza de vicuñas, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y control de la sarna en camélidos sudamericanos silvestres.

Acompañamiento se desarrolla mediante un programa de capacitaciones a los titulares del manejo de vicuñas en el uso adecuado de endectocidas (antiparasitarios), evaluaciones sanitarias y asistencias técnicas en las comunidades altoandinas de las provincias de Cangallo, Huamanga Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo.

En estas provincias se realizarán exámenes clínicos de la enfermedad en zonas de alta prevalencia, información que servirá para evaluar los avances del plan y en especial la efectividad del producto y la metodología utilizada.

Con estas acciones, los titulares del manejo de vicuñas desarrollan capacidades para la prevención y manejo sanitario oportuno de la sarna en los camélidos, a fin de evitar pérdidas económicas en la producción de la fibra más fina del mundo.

A la fecha se han desarrollado dos talleres en unidades demostrativas teórico -prácticas en la localidad de Puquio y Lucanas. Mientras que el 10 de julio Huamanga será el anfitrión y el 16 del mismo mes nuevamente en Puquio.

La enfermedad

La sarna que suele afectar a la población vicuñera es causada por el ácaro Sarcoptes escabiei, variedad Aucheniae. Este parásito causa irritación y dermatitis fuerte de la piel, y las lesiones generalmente se encuentran en zonas desprovistas de piel como muslos, panza, pecho, axilas, órganos genitales, alrededor de las orejas, ojos y cola, produciendo costras y prurito (picazón).

Dato

Según el MINAGRI, catorce (14) regiones desarrollan la esquila de vicuñas y la más representativa es Ayacucho, que concentra el 45% de la producción, seguida de Puno con el 15%; el resto de la producción está distribuida entre Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y Tacna.