Ayacucho: Senasa refuerza vigilancia fitosanitaria de maíz ante constantes lluvias en Chiara

3619

SENASAFrente a las constantes precipitaciones pluviales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, reforzó las acciones de vigilancia fitosanitaria en los cultivos de importancia económica para la región Ayacucho.

Los Servidores del Campo se trasladaron hasta el sector Chupas, ubicado en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, donde de manera aleatoria evaluaron diez parcelas de cultivo de maíz amiláceo, para constatar la presencia de plagas endémicas como la Pectobacterium carotovorum, Erwinia Chrysanthemi y Pv Zeae , favorecidas por la alta humedad ambiental que hay durante esta temporada.

Paralelamente, se monitoreo la presencia de los hongos Helminthosporium maydis y Puccinia sorghi, males agresivos que pueden ocasionar muerte prematura de la hoja y quemar el cultivo en corto tiempo.

De manera complementaria, se tomaron muestras de plantas en distintas etapas del cultivo (10 por predio) con síntomas fitopatológicos del virus Maize Mosaic y Candidatus Phitoplasma, comúnmente conocido como el “Puca punchu”.

Al tener los resultados, se puede determinar las acciones de control que deben adoptar los agricultores para mejorar su producción y evitar pérdidas económicas.

La vigilancia fitosanitaria permanente logra la detección temprana y oportuna de plagas que no existen en el país (cuarentenarias), como la Helicoverpera armiguera, que puede causar grandes daños al cultivo del cereal y afectar económicamente al pequeño productor regional.

Cabe señalar, que de acuerdo a la calendarización de actividades, en los próximos días se tomará muestras del cultivo de papa y haba de otros sectores de las provincias de Huamanga, por tratarse de cultivos de importancia económica para los pequeños productores ayacuchanos.