Ayacucho: Senasa verifica cumplimiento de normativa en comercialización de insumos agrícolas

Medida busca prevenir y evitar riesgos en la salud humana y cuidar el medio ambiente de acuerdo a la norma vigente.

2145

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensificó la fiscalización de  establecimientos comerciales dedicados a la venta de insumos agrícolas en la región Ayacucho.

La medida, que tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de la normativa vigente DS N° 001-2015-MINAGRI por parte de los propietarios y administradores de los comercios agrícolas, se realizó en tres establecimientos del distrito San Juan Bautista de la provincia de Huamanga, donde además se orientó a los comerciantes sobre el uso adecuado de los productos para evitar riesgos en la salud humana.

Senasa revisó el registro sanitario de los productos agrícolas para evitar el comercio de insumos adulterados, de contrabando o caducos, así como el correcto almacenaje de acuerdo al grado de toxicidad (etiquetas amarillas, azules, rojas).

Los agricultores deben verificar que producto agrícola tenga el registro sanitario del Senasa, la fecha de vencimiento y, en caso de dudas, asesorarse con los servidores del campo que laboran en cada uno de los Centros de Trámite Documentario (CTD) ubicado en cada provincia.

En la región Ayacucho, 95 establecimientos comerciales tienen autorización del Senasa, concentrándose la mayoría en los distritos de Ayacucho (36) y San Juan Bautista (26), de la provincia de Huamanga.

En los distritos de Andrés Avelino Cáceres son 5, en Chiara totalizan 4 y en Jesús Nazareno solo uno;

en las provincias de Huanta son 12, Cangallo suman 4, Vilcashuamán 3 y Lucanas (Puquio) son 3 los comercios autorizados para el comercio de plaguicidas.

Dato 

Los productos agrícolas con etiqueta roja solo se venden bajo prescripción o receta de un ingeniero agrónomo habilitado, por su alto grado de toxicidad.