Ayacucho: Senasa y agricultores trabajan para erradicar Mosca de la Fruta

3409

La tuna, palto y naranjo son los principales frutos que se producen en dicha región

La Mosca de la Fruta es una de las plagas que más daño causa a la fruticultura en el país, por ello el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha implementado la red de vigilancia en la región Ayacucho para conocer la fluctuación poblacional y estacional de esta plaga.

senasa.ayacucho

En la región se ha instalado 500 trampas tipo Multilure, que funcionan como un atrayente alimenticio y 267 trampas tipo Jackson con proteína hidrolizada que actúa como atrayente sexual, instaladas y georreferenciadas en los campos de cultivo, los que permiten medir el número de capturas de Moscas de la Fruta.

El Senasa recomienda a los productores cosechar la fruta madura a tiempo, recoger y enterrar las frutas malogradas y/o agusanadas, rastrillar el suelo y realizar las podas sanitarias para evitar la diseminación de la plaga a otros cultivos.

Asimismo, La disección de frutas, permite determinar las especies de las Mosca de la Fruta que afectan a los hospedantes, el resultado de estas actividades permitirá planificar las estrategias adecuadas de control integrado que los servidores de campo del Senasa aplicarán en los campos de cultivo.

Senasa.ayacucho1

Las comunidades organizadas y el Senasa trabajan desde hace tres años en el control y erradicación de la plaga, logrando disminuir los niveles de incidencia en las once provincias de la región, beneficiando a productores y población, quienes ahora pueden cosechar y consumir fruta sana.

Dato:

El 83 % de la producción de palto, tuna, naranjo y otros frutales está destinado a la venta, convirtiéndose en una fuente de economía para pequeños y medianos agricultores.