Ayacucho: Senasa y autoridades fiscalizadoras intervienen mataderos clandestinos en Carmen Alto

2804

Como parte del control sanitario de productos y alimentos de origen cárnico destinado al consumo humano fueron, intervenidos dos establecimientos donde se sacrificaban pollos en pésimas condiciones sanitarias en Carmen Alto, Ayacucho.

El operativo convocó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Fiscalía de Prevención del Delito, el municipio de Carmen Alto y la Policía Nacional del Perú, quienes intervinieron de manera inopinada a las avícolas “Molsa” y “Gómez”.

Los especialistas del Senasa constataron que los ambientes donde se realiza el acopio y faenamiento de aves son viviendas de uso familiar, las mismas que cuentan con infraestructura inadecuada, ambientes sucios y condiciones completamente insalubres,

Las carcasas permanecen expuestas al polvo y moscas, el personal carece de indumentaria adecuada y no existe sistema de agua tratada y desagüe. Evidentemente, ambos locales operaban de manera clandestina.

El proceso del faenado, según el Reglamento Sanitario Avícola aprobado por el D.S. 020-2009-AG., se realiza bajo cumplimiento del sistema de gestión de la inocuidad del establecimiento, considerando las Buenas Prácticas de Faenamiento y los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento POES.

Además, debe contar con un médico veterinario que garantice la sanidad de los productos pecuarios. Cumpliendo todos estos requisitos, recién un centro de faenamiento puede tramitar su autorización para el funcionamiento.

Según el representante de la Fiscalía, el sacrificio clandestino de animales tiene consecuencias legales, porque ponen en riesgo la salud de los consumidores, pues estas aves se distribuían a los mercados de la ciudad de Huamanga.

Las acciones se enmarcan dentro del fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria en concordancia con las demás instituciones a través del cumplimiento de las normativas de acuerdo a sus competencias técnicas.

Dato:

En Ayacucho existen 7 centros de faenamiento de aves autorizados: 5 en la provincia de Huamanga y 2 en la jurisdicción de Huanta.