Ayacucho: Senasa y productores controlan brote inusual de caracol defoliador

1822

Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, productores dedicados a la agricultura familiar controlaron un brote inusual del caracol defoliador en Socos, distrito de la provincia Huamanga en la región Ayacucho.

La intervención conjunta permitió proteger cinco hectáreas cultivadas con palta, tara, alfalfa y durazno.

El caracol defoliador (Corneu Aspersum) no suele representar riesgos para la producción agrícola porque generalmente no forman poblaciones tan grandes, pero cuando esto ocurre, como en Socos, implica pérdidas económicas para el sector debido a su dieta a base de hojas y tallos.

También conocido como caracol común, este molusco encuentra condiciones favorables en el exceso de humedad, por lo que se recomienda evitar el riego por inundación en esta parte del departamento.

Control

Tras determinar la densidad poblacional del molusco tanto en áreas cultivadas como silvestres, los servidores de campo del Senasa diseñaron la estrategia de control mecánico cultural por tratarse de un método efectivo, de bajo costo y ecológico.

En medio de una faena comunal y con el uso de guantes o bolsas de plástico, los productores colectaron aproximadamente 200 kilos de caracol defoliador, que fueron sumergidos en agua mezclada con sal y posteriormente enterrados.

La jornada también incluyó la limpieza de los predios, deshierbo de malezas, podas sanitarias, eliminación de escombros y arreglo de cercas, para evitar que el caracol encuentre cobijo.

Según los especialistas del Senasa, el monitoreo permanente de huertos y predios permite la identificación de infestaciones de manera oportuna, lo que les permite prevenir la diseminación de plagas y promover su control de manera inmediata.

Dato 

La especie Cornu Aspersum o caracol común, no guarda relación con el caracol gigante africano (Achatina fulica), el cual es considerado una de las plagas invasoras más perjudiciales del mundo.