Ayacucho: Vigilancia fitosanitaria en 746 hectáreas para detección de roedores

• Medida permanente busca prevenir daños de los cultivos de cereales en zonas endémicas de la región ante eventos climatológicos.

1609

Ante posible presencia de roedores a causa de los eventos climatológicos (lluvia escasa y sequía), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha intensificado la vigilancia fitosanitaria de 746 hectáreas de zonas endémicas de la región Ayacucho.

La vigilancia fitosanitaria consiste en la evaluación poblacional de roedores con la colocación de trampas   Tomahawk de captura viva para determinar el índice poblacional y su identificación, y la estimación de los daños ocasionados de los cultivos más afectados y de los almacenes familiares.

Uno de los sectores que los especialistas del Senasa mantienen bajo vigilancia es la comunidad de Tiquihua, distrito de Hualla, en la provincia de Víctor Fajardo, donde instalaron 20 de las 50 trampas con cebos alimenticios destinadas para 110 hectáreas a nivel provincial.

En la jurisdicción de Sucre se mantiene bajo vigilancia 132 hectáreas de cultivos y en Cangallo alrededor de 45 ha.

Las acciones son apoyadas por los comités de control multisectorial. En Fajardo se conformaron nueve comités (Huamanquiquia, Asquipata-Morccolla Chico, Apongo, Hualla, Huancaraylla Alcamenca y Canaria), que además de monitorear cualquier presencia de la plaga, realizan el control mecánico cultural, que consiste en la limpieza de campos cultivados, el mantenimiento de los sistemas de riego, eliminación de matorrales, arbustos y malezas, y la limpieza y ordenamiento de los almacenes.

Durante la campaña 2018, el Senasa evaluó 746 ha. y mantuvo bajo control 163 ha. de campos de cultivo; capacitó a 2577 agricultores en el manejo integrado de plagas emergentes en las zonas más vulnerables, con énfasis en el manejo responsable de plaguicidas, entre las diez provincias ayacuchanas.

Dato 

La presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos, como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, entre otras.