Barranca: Senasa actualiza lineamientos de Control Biológico para la Costa peruana

3118

Senasa actualiza lineamientos de Control Biológico para la Costa peruanaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, precisó nuevos lineamientos de Control Biológico a aplicarse en las regiones costeras de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes; los nuevos criterios se difundieron a través de un curso teórico práctico dirigido a especialistas y encargados de esta área de diez Direcciones Ejecutivas.

Los nuevos lineamientos de Control Biológico se aplicarán a cultivos de importancia económica como arándanos, palta Hass y espárragos, cuya producción y volúmenes de exportación va en aumento, aunque sin dejar de lado los cultivos tradicionales.

El adiestramiento giró en torno al recojo de muestras (mejoras de calidad) y su procesamiento para evaluar la presencia de plagas en estos cultivos e identificar la presencia de fauna benéfica para la toma adecuada de las medidas de control durante cada ciclo de producción de estos frutos.

El objetivo de este programa nacional es disminuir el uso irracional de productos para combatir las plagas, los cuales no solo aumentan los costos de producción sino también contaminan el medio ambiente y permiten la resurgencia de plagas secundarias y presencia de residuos tóxicos en los productos de consumo que llegan a la mesa de todos los peruanos.

Revertir esta situación implica el uso de métodos de control biológico que, aunados al uso de otros métodos compatibles, combaten las plagas de manera que no se altere los agroecosistemas restableciendo el equilibrio natural.

Para el desarrollo de las prácticas de campo, los especialistas se trasladaron a las zonas de La Venturosa Alta en Caral y Purmacana en Barranca, donde realizaron el reconocimiento y recolección de los insectos plaga que atacan los cultivos comerciales y su correspondiente controlador biológico en un determinado número de plantas escogidas al azar.