BCR: Envíos no tradicionales registraron récord de US$ 1,193 millones en diciembre

2441

El valor de las exportaciones de los productos no tradicionales alcanzó un nivel de 1,193 millones de dólares en diciembre del 2016, el monto más alto desde que se tiene registro, informó el Banco Central de Reserva -BCR. bcr

Fuente: Andina

Este monto representó un aumento de 9.5% frente al mismo mes del 2015, al acentuarse el crecimiento del volumen exportado de productos agropecuarios (mangos frescos, uvas frescas y espárragos frescos), según el ente emisor.

En dicho mes repuntaron también los embarques de productos pesqueros (pota congelada y en conserva), químicos y siderometalúrgicos (productos de zinc y alambrón de cobre).

Productos más demandados
En términos de valor exportado se registraron mayores ventas en diciembre del 2016 en relación al mismo mes del año previo de uvas frescas (9 millones de dólares), espárragos frescos (5 millones), mangos frescos (15 millones), pota congelada (14 millones), productos de zinc (9 millones), arándanos (7 millones), alimento para camarones (8 millones), entre otros.

Por regiones de destino, en diciembre del 2016 se registraron mayores ventas a Norteamérica (48 millones de dólares), la Unión Europea (32 millones), los Países Andinos (11 millones), Mercosur (7 millones) y Asia (3 millones).

En el año las exportaciones no tradicionales acumularon un total de 10,733 millones de dólares, según cifras del BCR.

En términos de volumen
Igualmente, el volumen embarcado de productos no tradicionales aumentó 9% en diciembre del año pasado, la tasa de crecimiento más alta del 2016, y el precio promedio de los productos no tradicionales aumentó 0.4%.